25 mar 2014

TABULÉ DE CUSCÚS.

Siii!!! Barrigones, ya estamos en primavera!!!! y como va a empezar el buen tiempo y los días soleados he pensado qué mejor que hacer un platito fresquito: un tabulé de cuscús.

El cuscús es un plato tradicional de Magreb es a base de sémola de trigo.
El cuscús se cocina en una cuscusera especial que igual que la vaporera tiene un colador encima de la cazuela, debajo se hace un guiso de carne con verduras y arriba la sémola y con el vapor se va cociendo el cuscús quedando un grano suelto, vaporoso y con mucho sabor.
Dependiendo del país donde se cocine se puede hacer de una manera o de otra....por ejemplo: de guarnición en un guiso de pollo o cordero con verduras y una salsa harisa, que esta hecha con pimientos rojos picantes en Marruecos. En Italia lo usan como guarnición de sopas. En Estados Unidos lo usan como un tipo de pasta.

Bueno, ahora que os he hablado un poco del cuscús os dejo a continuación la receta.
Ingredientes para 4 personas:
250 gr de cuscús
250 ml de agua
2 pepinos
2 tomates
1 cebolleta tierna grande
pasas
1 limón
hojas de menta
sal
aceite
Elaboración:
Se pone en una olla el agua con la sal y un chorro de aceite y se deja que empiece a hervir, cuando empiece a hervir se saca del fuego, se echa el cuscús se remueve y se deja reposar tapado con papel film durante tres minutos, como no tengo cuscusera pues de esta manera también sale bien.
Pasado ese tiempo con un tenedor se va raspando y se va soltando los granos, esto es para ir soltando el grano y que no que pegado en forma de grumos. Se va poniendo en un bol.
Se va cortando en cuadritos pequeños  los pepinos, tomates, la cebolleta, las pasas y se va mezclando con el cuscús, por último se echa la menta y el zumo de limón. Se mezcla todo bien, se deja reposar en el frigorífico.
Aquí tenéis este tabulé......os gustará!!!!
ummm me encanta como huele la menta ....  y el toque fresquito que le da!!!!
  
Image and video hosting by TinyPic

18 mar 2014

POLLO COQUELET TRUFADO.

Barrigones para hoy os propongo un plato de carne, se trata de un pollo coquelet trufado. Es un tipo de pollo que es sacrificado cuando ha alcanzado un peso de 500gr a 1kg, su carne es firme, tierna y de buen sabor. Se suele cocinar asado al horno.

Os dejo la receta a continuación.

Ingredientes para 4 personas:
2 pollos coquelete
4 manzanas Golden
1 trufa (en su jugo) o natural
50 ml vino oporto
sal
pimienta
aceite


Elaboración:
El dia anterior se pone a macerar los pollos con la trufa, para ello se lamina la trufa y entre la piel y la carne se introduce la trufa. Para no romper la piel, en la zona del trasero del pollo es la parte mas fácil para poder separar la piel y poder meter la trufa, se va despegando la piel con el dedo y con mucho cuidado!!
Se deja reposar durante un día en la nevera.
Se salpimienta los pollos y se untan bien de aceite, se ponen en una bandeja con la parte de las pechugas hacia arriba de horno y se introduce. Se pone a cocer a 190º durante 15 minutos.
Se saca del horno. se cortan las manzanas a gajos y se echa el vino de oporto por encima de los pollos y se les da la vuelta, se vuelve a meter en el horno para que se siga cociendo a 160º durante 25 minutos mas.

Barrigones....os sorprenderá estos pollitos coquelet!!!!

Que os aproveche!!!!!
Image and video hosting by TinyPic 

11 mar 2014

CHIPS CASEROS DE BONIATO.

 ¿Barrigones os gustaría saber como se hacen chips de boniato?....El boniato es un tubérculo que como la patata además de poder comerse asado en el horno, se puede hacer en chips.
La forma del boniato es ovalada y alargada, acaba en dos puntas mas estrechas que el centro. Su carne es de color anaranjado y es dura, tiene un sabor dulce. Este tubérculo es originario de América tropical, donde es uno de los alimentos básicos de la dieta. Los historiadores aseguran que llegó a España gracias a Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la patata, y se difundió de forma rápida por toda Europa. Así que el boniato podéis encontrarlo en muchos platos españoles, por ejemplo se come como tradición en Cataluña para el día de todos los Santos junto con las castañas asadas. 

La composición del boniato también es muy similar a la de la patata, aunque tiene un contenido energético mayor determinado, en su mayoría, por los hidratos de carbono complejos (almidón) y los azúcares. Estos últimos son responsables de su marcado sabor dulce. Estas particularidades nutritivas favorecen que sea adecuado para niños y personas que realizan un esfuerzo físico importante. 

El invierno es temporada de boniato, por lo que ahora lo podemos encontrar en cualquier parte, no hay problema en encontrarlos.

Aquí os dejo la receta de los chips:
Boniato
Sal maldon ( escamas)
Aceite
Elaboración:
Se pela el boniato y se corta en tiras finas, para cortarlas no hace falta que vayáis a comprar un cortafiambres lo podéis cortar con un pelador y si es el pelador de los que tienen forma de tirachinas y tienen una cuchilla en medio mejor, cortara el boniato láminas muy finas.
En un bol con hielo y agua se pone el boniato y se deja en la nevera durante toda una noche, asi  el boniato con el agua muy fría se queda crujiente y a la hora de freír no se nos quemara.
En una sartén con aceite abundante y muy caliente se va haciendo el boniato poco a poco,¡tener cuidado a la hora de freírlo porque si el aceite esta a tope se nos quemará! así que cuando veáis que el aceite se va enfriando lo subis de potencia, y si esta muy caliente lo bajáis.
Cuando cambia de color, se pone un tono un poquito mas naranja, no lo dejéis mas rato porque se hace demasiado y amargan, se escurren en un plato con papel de cocina y se deja enfriar. Se sazona con sal maldon.
Aquí tenéis un aperitivo de chips de boniato caseros y sin conservantes!!!!!
Buenísimos!!!!!

Image and video hosting by TinyPic

4 mar 2014

GUISO DE OSSOBUCO CON PURE DE PATATAS.

 ¿Sabéis de donde proviene el nombre ossobuco?... Pues os lo explico, la palabra ossobuco es italiana y significa hueso hueco. Es la rodilla de la ternera (la encontrareis cortada en rodajas) y dentro del hueso está el tuétano. Es una de las carnes que se utiliza en guiso y en Italia lo acompañan con arroz pero yo me decidido acompañarlo con un puré de patatas, y ...esta buenísimo!!!!

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de ossobuco
2 cebollas tiernas
2 zanahorias
3 dientes de ajos
1/2 l de vino tinto
1 cucharadita de mantequilla
3 patatas
harina
aceite
sal
pimienta
Elaboración:
Se enharinan y salpimientan los trozos de ossobuco y se fríen en una olla . Se reserva.
Se corta las verduras en cuadritos pequeños y se rehogan. Cuando estén rehogadas las verduras, se introduce la carne, a continuación el vino tinto y se deja hervir durante 10 minutos aproximadamente para que se evapore el alcohol del vino. Una vez evaporado se cubre con agua y se pone a hervir para que se cueza la carne durante 3 horas, se sabe que está cocida cuando la carne está tierna y empieza a separarse del hueso.
Por otro lado, se pone las patatas a cocer en un cazo con agua, se escurren y en un bol se va chafando  con un tenedor la patata con la mantequilla, con el calor se ira deshaciendo, hasta conseguir un puré.
Y......aquí tenéis este suculento guiso!!!!
¿Qué os parece?

Image and video hosting by TinyPic