En mi casa nunca hemos sido de celebrar Halloween. Una noche como la de hoy, mi parte castellana colocaba velas en el comedor de casa por cada uno de los difuntos de la familia (para velar por sus almas) y la parte catalana se reúnen para comer castañas, boniatos y panellets (La castañada).Parece ser que la costumbre de ingerir castañas,boniatos,panellets... todo acompañado de la bebida típica: el moscatel (alimentos todos altamente energéticos), proviene del hecho que durante la noche del Todos los Santos, se tocaba a muertos sin cesar hasta el amanecer; y amigos y parientes ayudaban a los campaneros a realizar esta dura tarea mientras consumían estos alimentos para no desfallecer.
Formas diferentes de conmemorar una misma celebración: ya que el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se rinde culto a los muertos y el día 2 es el día de las almas.
Se que en otras comunidades lo celebráis de otras maneras (gastronomicamente hablando): en Galicia comen castañas con leche, en Castilla la Mancha se preparan migas de niño, en Córdoba se comen gachas de leche, en Murcia comen arrope, carne de membrillo, pan de higo...
Riquezas culinarias que acompañan una noche tan especial.
Y tu, ¿cómo celebrarás esta noche?